sábado, 11 de febrero de 2012

X ANIVERSARIO MUSEO SEMANA SANTA TORRENT


Hace ya 10 años que se construyó la Casa Museu de la Semana Santa en Torrent y el domingo 5 de febrero las  hermandades celebraron con la presencia del Sr. Arzobispo de Valencia, Mons D    Carlos Osoro, quien celebró la Eucaristía en la parroquia de Ntra. Sra. de  Monte-Sión que oficio la misa con el Santo Cáliz  de la Hermandad de la Santa Cena y Caballeros del  Santo Cáliz.  La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acudió al acto acompañando al presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, Jose Vicente Yago, y a la Reina del Encuentro 2012, Conchín Gómez Medina.
Al término de la misa todos los presente se desplazarón hasta la Casa Museo de la Semana Santa para realizar la visita oficial acompañados por la banda de la Santa Cena tocando en marcha ordinaria, Una vez allí, los representantes de las 17 hermandades, el presidente José  Vte.Yago la reina Conchin Gómes y la alcaldesa Amparo Folgado, presenciaron la firma del Arzobispo Don Carlos Osoro en el libro de honor de la Junta Central de Hermandades.
Tras la firma realizaron el recorrido de la casa museo observando todos los pasos así como la exposición de báculos y el traje de la Reina. Más tarde, tuvo lugar un concierto de la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de la Santa Cena en el propio museo,   interpreto varias marchas procesionales de semana santa ante todos los alli presentes. El Sr. Arzobispo felicito a la banda comentandoles que le habia gustado mucho la actuación y aprovecho para bendecir los instrumentos.
Hace tan solo dos años la Semana Santa Torrentina  fue declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico y cuenta con una figura única en todo el mundo: La Reina del Encuentro, representada cada año por una joven de la ciudad para celebrar el Domingo de Gloria.


Hermandades de Torrent
Las 17 hermandades de Torrent: Hermandad de la Santa Cena y Caballeros del Santo Cáliz, Hermandad de la Oración del Huerto, Hermandad del Prendimiento de Jesús, Hermandad de las Negaciones de Pedro, Hermandad de Jesús ante el Sanedrín, Hermandad de la Flagelación del Señor, Hermandad del Ecce-Homo, Hermandad de Jesús de Medinaceli, Hermandad de Jesús Nazareno y Simón Cirineo, Hermandad Santa Faz, Germandat de les Set paraules i el Crist del Perdó, Hermandad del Divino Costado, Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Muy Ilustre Hermandad del Descendimiento de la Cruz, Santa María del Testimonio y San Juan Protesto, Hermandad de la Vera Cruz y Cristo Resucitado, Hermandad del Santo Sepulcro, Muy Ilustre Hermandad de la Virgen de los Dolores

29 comentarios:

  1. Solamente felicitaros fué un concierto de bastante nivel, espero que los directivos de todas las hermandades tomen ejemplo y se dejen de escusas,por que estan en una situación muy comoda.
    yo lo digo por la mia, nadie se mueve estan como asustados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo tambien a felicitar a la banda de CC. y TT. de la Santa Cena por su actuación en el Museo de Semana Santa, y tambien creo que se deberia de dar un cambio en las bandas de las Hermandades, creo que la Semana Santa que queremos para Torrent lo necesita, durante años hemos hecho un trabajo importante mejorando sustancialmente nuestras procesiones, nuestra indumentaria, baculos, sandalias y como no nuestros pasos tanto en su restauación como creando nuevos, ahora creo que le toca el turno a las bandas de las hermandades y desde aqui quiero animar a todos los miembro de las Bandas para que se animen y trabajen por ese cambio, que con mucho trabajo y ensallos lo podemos hacer, queremos una Semana Santa de prestigio y de reconocimiento Nacional

      Eliminar
    2. No teneis ni idea de lo que estais diciendo, seguro que si hos dieran un instrumeto no sabriais que hacer con el.En lo restante cada hermandad es grande por una o algunas cosas,no solo se trata de hacer una buena banda,que podria durar un suspiro por no ser tierra de grandes bandas sino, de simples aficionados. Todo tiene que tener un nivel y ahi esta la cuestion.

      Eliminar
  2. No se a que te refieres en cuanto a que hacer con un "instrumeto", pues seguro que no sabremos que hacer con el, pero lo que si sabemos es que las bandas de CC. y TT. de nuestra Semana Santa muchas de ellas tienen mucho que mejorar, pues solamente basta con que te pases por los lugares de ensallos, y si entiendes un poco de "instrumetos" seguro que te daran ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  3. Estopi,demasido sabes tu lo que es un instrumento.Dices de ensallos de bandas de cc y tt de torrent, simples aficionados unos con mucho valor y otros son los que yo toco lo que me echen.PERO DE FORMENT NI UN GRA. Musicalmente hablando, solo la santa cena ha mejorado,cambiando el estilo tanto en la bateria como en las cornetas dandole un aire sevillano.Pero eso solo es un principio si aguantan diez años epezaremos ha saber lo que es hacer sonar un INSTRUMENTO DE VERDAD. POSDATA LOS ENSALLOS DE LAS HERMANDADES, LOS QUE ASISTEN SE LES QUITAN LAS GANAS DE TOCAR, MUCHAS HACEN EL RIDICULO, TANTO ENSALLANDO COMO DESFILANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el fondo los dos coincidimos en la misma opinión, estoy deacuerdo que este cambio es un proyecto a largo plazo y de mucho trabajo, pero necesario si queremos una Semana Santa de prestigio, si lo que queremos es una Semana Santa mediocre, no hace falta que hagamos nada nos limitamos a ponernos cada año la vesta y a la calle, "ALE UN ANY MES",las bandas de las Hermandades son una parte muy importante cuando las Hermandades salen en sus desfiles Procesionales, y es la parte que mas hemos descuidado durante mucho tiempo, es hora de motivar a los miembros de las bandas con cambios de estilo trabajo y ensallos bien planificados. POSDATA: VALENCIA NUESTRA QUERIDA TIERRA ES TIERRA DE MUSICOS "MUSICOS QUE PUEDEN HACER GRANDES BANDAS"

      Eliminar
    2. Decís que tocando mejor, la semana santa de Torrent sera mas conocida?. En serio pensáis que nuestra semana santa debe ser valorada por sus bandas?. Si, puedo estar de acuerdo con que tocando mejor, puede ser mas vistoso, pero, no seria mejor empezar a cambiar aspectos como por ejemplo que una hermandad desfile en dos procesiones a la vez, otra que desfile tres veces el mismo día, procesiones que no sirven para otra cosa que para ponerse el habito todos los días, procesiones que si no fuera por los mismos componentes de las hermandades no las vería nadie, esas procesiones que salen aun diciéndoles que se van a mojar y luego se mojan, esos actos durante todo el año como besamanos, triduos,que en toda España se celebran menos aquí,pero eso si, tocando bien todo lo demás es vano.

      Eliminar
    3. Siguiendo tu reflexión, sobre los cambios en nuestra Semana Santa, en parte estoy deacuerdo contigo porque pienso que una cosa no esta reñida con la otra, por supuesto que me gustaria que las Hermandades tuvieran esa actividad durante todo el año, besamanos, triduos, actos culturales o incluso proyectos solidarios de cualquier indole, tambien creo que corresponde a las Hermandades el valorar o analizar el asistir u organizar procesiones, via-crucis o cualquier acto al que quieran asistir,corresponde a su junta directiva valorar si es positivo o no, pero como te he dicho anteriormente, una cosa no esta reñida con la otra, los miembros de las bandas de las Hermandades deben de hacer su trabajo, y si lo hacen bien mejor, y los miembros de las juntas directivas tambien deben de hacer el suyo, proponiendo actividades, actos y proyectos para toda la Hermandad.

      Eliminar
  4. como bien dice estopi, Valencia es tierra de musicos siempre lo a sido y siempre lo será,y el cambio es a largo plazo, si pero para eso hay que empezar cuanto antes, motivandoa la gente a que vaya a ensayar y se sacrifique un poco seguro que para muchos no supondría un sacrificio muy grande, ya que hay gente que lo que quiere es tocar y aprender y no verían con malos ojos estar ensayando todo un año como lo hacen en la santa cena y alguna otra hermandad,ahora hace falta motivación y que salgan los que de verdad estan por la labor de ensayar para aprender, solo así coseguiremo que la semana santa torrentina alcance otro nivel mas importante.

    ResponderEliminar
  5. mis mas siceras felicitaciones a la banda de tt cc de la santa cena por el concierto del domingo en el museo, lastima que como viene siendo habitual fuesen los unicos en participar de ese acto, haber cuando alguna otra hermandad que tambien ensaya todo el año se anima y participa de estos actos.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que saldran otras hermandades que tomaran en serio el tocar como dios manda, porque todas tinen musicos de alto nivel musical en las respectivas bandas,ya no hay escusa porque si lo esta consiguiendo una hemandad, lo pueden conseguir todas por que esa hermandad son gente ni más ni menos como otra cualquiera, eran igual de malos que el resto. Por lo tanto animo y a trabajar.

    ResponderEliminar
  7. Esto parece que ya se a encendido la mecha, mi hermandad va hacer una reunión para comentar sobre la banda, o nos subimos al tren o si pasa de largo costara mucho poderlo coger, tenemos que mentalizarnos que si no se pone un poquetin de interes y de amor propio por nuestra hermandad iremos haciendo el rediculo, ya tenemos en Torrent una hermandad que a dado ese primer paso que sabemos cuala es la Santa Cena, que en poco tiempo a dado un cambio tremendo da gusto como tocan, esta semana santa proxima,van a dar un recital en comparación del resto de hermandades tienen un repertorio que he escuchado en los ensayos impresionante, es una hermandad que en todo lo que se proponen se aprecia en la gente que se lo toman en serio. Sin trabajar es imposible mejorar, haber si nos animamos a dar ese paso por nuestra semana santa.

    ResponderEliminar
  8. Ya era hora que alguna hermandad se decidiera a hacer algo por nuestra semana santa,dejense de criticas,que es lo mas comodo,y ponganse el mono de trabajo que es lo que a hecho esta hermandad,y veran los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que ha hecho esta hermandad por nuestra semana santa?.Si estoy de acuerdo que tocando son los mejores, pero, decir que ahora la semana santa de Torrent es mejor... Hay muchísimas hermandades que no llevan música, y son de sobra conocidas por todos a los que les gusta la semana santa. Que se puede tocar mejor, SI, que la semana santa de Torrent sera mas conocida por su música, perdona pero no me lo creo. Pero si estamos a 40 días de empezar y no se ha visto ni el cartel de fiestas, miras la pagina web de la central, y todavía están los hermanos mayores del año pasado, pero si todavía se ve a la reina del año pasado!!, y esa pagina es la que da a conocer nuestra semana santa, seamos un poco serios. Hay un comentario mas abajo que habla que la central puede subvencionar las bandas, ya es lo que faltaba.

      Eliminar
    2. corneta21

      veo en tus palabras una actitud muy comoda la Semana Santa de Torrent sera mas grande e importante cuando nos pongamos a trabajar en todos los campos que engloba la Semana Santa: pasos,difusion,bandas, organizacion de procesiones y actos penitenciales propios de esta con la SOLEMNIDAD y EL RESPETO NECESARIO CON LO QUE SE ESTA CELEBRANDO.

      la HERMANDAD DE LA SANTA CENA lleva bastantes años trabajando por lo unico que tiene que trabajar que es en mejorar sus actos publicos y en hacer HERMANDAD. y eso eta compuesto en estar viva todo el año. Y eso significa como grupo integrado dentro de la iglesia ser sensible a las circustancias de cada momento tanto en la sociedad como a los mismos hermanos de la propia hermandad.

      porque segun deduzco tu eres miembro de una hermandad
      a cuantos componentes de tu hermandad conoces por su nombre y apellidos y en las circustancias en las que se encuentra si le va bien,si esta parado,si le han desahuciado del piso de donde vivia,si ha aumentado la familia o si se ha divorciado.cuantas personas podrian responder a perguntas como esta dentro de cualquier hermandad de torrent.la verdad es los hermanos de las distintas hermandades son unos verdaderos desconocidos dentro de sus propias HERMANDADES.
      yo pienso que la Semana Santa de torrent no tiene que perder sus raices que son una Semana Santa austera y seria con lo que esta Celebrando,pero tiene que ser capaz de introducir ingredientes que la hagan mas atractiva para que el pueblo de Torrent participe masivamente en sus celebraciones.

      Porque pongamos los pies en el suelo estamos cansados de realizar procesiones en las cuales solo desfilan Hermandades no hay publico viendolas,y eso tiene que hacernos pensar que algo falla o el recorrido no es el adecuado o el horario o sinceramente la procesion en si no tiene el atractivo sufiente para arrastrar a la gente del sofa y la television.

      y en lo respecta a la difusion y buena imagen y proyeccion de nuestra Semana Santa corresponde la responsabilidad a JUNTA CENTRAL DE HERMANDADES que no es ni mas ni menos que reperesentates de todas las hermandades de TORRENT con lo cual es tambien responsbilidad de cada una de las distintas hermandades que solo envia a ellas a personas que no estan dispuestos a trabajar por la semana santa de torrent y se limitan organizar lo de siempre y a cumplir minimamente, y un año mas.

      porque que yo sepa en el año 1986 hubieron un grupo de personas dentro de la junta central que ya prepararon el dossier para declarar la SEMANA SANTA DE TORRENT DE INTERES TURISTICO NACIONAL. pero eso en aquellos años no interesaban a algunas personas se dedicaron a poner travas.

      Eliminar
    3. Pero si aquí nadie duda que la hermandad de la santa cena lleve trabajando por mejorar sus actos públicos muchos años, si es que hasta me parece genial que lo haga, pero en serio crees que nuestra semana santa se merece ser de interés turístico nacional?. pretendes comparar nuestra S.S. con Andalucía, con Castilla, con Murcia, o mas cerca con Alicante?. Pregunta a cualquier cofrade de por esas tierras que opina de de la nuestra, veras como alucina cuando le digas que cualquier hermandad de Torrent sale a desfilar 8 veces, veras cuando le digas que hay procesiones que ni salen ni entran en una iglesia, veras cuando le digas que aquí te dicen que van a caer rayos y truenos y no pasa ná, salimos igual, y si se mojan los pasos ya se secaran. Vuelvo a repetir que por muy bien que se toque en Torrent, (y esa es otra, aquí le tocamos al banderín de la hermandad que va delante, no a nuestro paso como en el resto de España), no va a ser mejor nuestra S. S. en la vida.

      Eliminar
  9. El otro día hicimos una reunión para tratar el tema de la banda, y no es facil hacer lo que a hecho la Santa Cena, por que todo son escusas de la gente y problemas, que si la Santa Cena esto que si la Santa Cena lo otro, que si está en la Sopa etc. Esta claro que nos han cumplicado la vida a todos, pero creo que ha sido para bien, una hermandad u otra tenia que romper el hielo, lo intentarón las Siete Palabras, lo llevan intentando la flagelación del Señor han querido hacer intentos Las Negaciones, Ecce Homo,Descendimiento,Divino Costado etc. Tenemos quedar ese paso firme porque sabemos que no es facil, pero la Santa Cena crees que lo tuvo más facil pues por lo que yo tengo entendido lo han tenido muy deficil, pero han sido constantes y van superando las deficultades. Animo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, no lo hemos tenido facil, solo se consigue con trabajo y constancia.

      Eliminar
    2. soy Jose Manuel me alegro de que por lo menos hayais realizado una asemblea para tratar el tema de la banda. Y os invito a continuar pues el camino a realizar es menos duro y espinoso de lo que parece y sin embargo aporta una sabia renovada a toda la HERMANDAD.
      vosotros lo teneis mas facil que la Santa Cena pues teneis a vuestra disposicion a personas que ya han recorrido una parte del camino y eso os puede ayudar a no cometer los errores que en su dia tropezamos nosotros.

      para realizar este proyecto solo tiene que darse unas condiciones minimas que son:

      un grupo de personas mas o menos numeroso de gente dispuesta a cambiar realmente.

      una junta directiva dispuesta a que el cambio se produzca y aportar en su momento el capital necesario para que esto tenga exito.

      buscar a una persona dentro o fuera de la hermandad cualificada, que este dispuesta a aportar el tiempo necesario en hacer los arreglos musicales que la banda necesite, y tambien comprometerse a acompañaros hasta que el proyecto cuaje dentro de la banda de la Hermandad.

      los unicos problemas que como director he tenido en la hermandad de la Santa Cena han sido problemas de adaptacion de determinadas personas que tenian un estatus dentro de la banda de la hermandad y que en el nuevo proyecto, perdieron ese estatus por lo demas todo ha ido proporcional a las horas de trabajo que hemos dedicado.


      agradecer a todas las bandas que estan intentando mejorar la musica de nuestra Semana Santa.

      Eliminar
  10. Me han dicho que la Junta Central de Hermandades va a subencionar o algo por el estilo a las hermandades que pretendan remodelar las bandas para tocar como la Santa Cena, yo no termino de creermelo, si alguien a oido algo que lo comente. A mi hermandad tal vez le pudiera interesar ya que está haciendo rifa para renovar los instrumentos.

    ResponderEliminar
  11. Que trabajo ni que narices,un poquito de interés y ya está,yo he vuelto este año a tocar en la santa cena,depues de 16 años sin tocar y ya me las toco todas,está chupado,nos ponemos un rato con una marcha,la ensayamos y ya está,a tocarla,es simple hay que ensayar y ya esta.

    ResponderEliminar
  12. Jo,con el juanmaruiz m,yo los he visto ensayar y os aseguro que son muy buenos y le ponen trabajo y empeño,van todos o casi todos a ensayar durante todo el año,pero eso luego se nota,así que ya os digo yo la receta"trabajo"

    ResponderEliminar
  13. Haber ,el que piense que la junta central les va a subencionar algo para la banda,está listo,que piense que entonces tendrían que dar la misma subencion a todas las hermandades,en cuanto a lo de renovar instrumentos ,está muy bien para dar cierta uniformidad a la banda,pero luego hay que tocarlos eh,con cd o mp3no vienen,jeje,en cuanto al trabajo que dice chewaka,yo ya trabajo en la empresa por dinero,en los ensayos no trabajo nada en los ensayos disfruto,alguien dijo una vez si no quieres trabajar haz algo que te guste y hazlo tu medio de trabajo ,así no trabajarás en tu vida.

    ResponderEliminar
  14. hola a todos soy el chikitin uno de los cabos de tambores de la santa cena!!!! lo mas dificil de todo este prollecto es sin duda el primer año mas k na pork la gente se tiene k concienciar de ensallar todo el año poniendole muxas ganas de esforzarse y trabajar(pork siempre estaban acostrumbrados a ensallar solo 4 meses siempre)pues el cambio es muy grande!!! una vez la gente ya esta acostumbrada es poner ganas de aprender i ir poco a poco y marcandose metas cada año y ir consigiendolas( primero el 1 despues el 2 ....)no hay k correr si no se va todo a la mier.....!!! jejeje pero lo mas inportante esk todos en general seamos una piña y alla muy buen ambiente i eso es lo k tenemos nosotros!!! ya vamos a por nuestro 3 año de cambio y la verdad todo va sobre ruedas y todos muy contentos eso es lo importante!!!!!! y respecto a juanmaruiz eso de k t las sabes todas y esta chupado no se no se!!! jeje tu aun t cuesta aclararte con los cambios de caja china a tambor jajajajajaja pero bueno la verdad es k t as acoplado muy bien como se dice con trabajo y ganas todos los objetivos se cumple!!!!!! yo animo a todas las hermandades k si tiene ganas de acerlo k se tiren pa alante y pegen el paso k poco a poco les iran saliendo las cosas!!!!!!!! y dudo muxo k la J.C.T ayude a caqmbiar los instrumentos la verdad estaria genial pero tambien si lo icieran tendrian k mirar por todas las hermandades k emos exo un esfuerzo estos años en remodelar todo el instrumental sin la ayuda de nadie k somos unas cuantas no solo nosotros, entonces tbm tendrian k adarnos algo algo???? pero bueno lo dixo lo dudo muxo!!! un saludo a todos y a todas las hermandades de torrent i prepararos k solo kedad 33 dias para nuestra gran semana santa (chikitin)

    ResponderEliminar
  15. En lo de la caja china te doy la razón chikitin, pero tú sabes que hace solo una semana que la tengo, de aquí a semana santa la toco con los ojos cerrados , esta chupado, si yo despues de 16 años me he podido aprender todas las marchas, los de las demás hermandades que llevan años tocando, si no lo hacen es porque no se ponen, son muy comodos, jejejeje

    ResponderEliminar
  16. juanmaruiz, me parece que vacilas demasiado ¿no? yo os he visto ensayar y facil no parece, trbajais yo diría que de bastante a mucho, pero en lo que si te doy la razón es lo de que si vosotros lo habeis hecho, los demás tambien podrían si se sacrificasen como vosotros y fuesen a ensayar durante todo el año todos, y le pusiesen el trabajo que vosotros le poneis, me descubro ante vosotros, no me parece nada facil lo que estais haciendo,algunas hermandades lo han intentado y no han conseguido cuajarlo, creo que hace falta para eso mucho compromiso y camaradería, y no en todas las hermandades lo hay,

    ResponderEliminar
  17. Soy una persona que por suerte he conocido muchas semanas santas por toda España, desde las procesiones de Valladolid,Alicante,Alcira,El Cabanyal,Ciudareal,Cuenca,Sevilla, Huelva,Orihuela,Archena,Reus y Caceres, no se si me he dejado alguna,yo le digo al amigo que dice que no nos podemos comparar a la semana santa del resto de España, que cada una es diferente y todas tienen su atractivo,pero claro lo que nos diferencia de las demas por lo que sea es que los demas si que se creen que tienen una gran semana santa y trabajan para que asi sea. Sin embargo nosotros que si tenemos una gran semana santa no se lo creemos y por eso no trabajamos nile damos la importancia que tiene, porque en verdad despues de haber visto tantas semanas santas por diferentes sitios de la geografia estoy cada vez mas convencido, que si tenemos una gran semana santa en Torrent, Pero tal vez no hemos sabido promocionarla o venderla como se merece. Te puedo decir que en cualquier pueblo que ni te emaginas tienen declarada la semana santa de interes turistico nacional y sabes que te digo que de tantos sitios que he visto me quedo con la nuestra,no te imaginas la gran semana santa que tenemos, te podrias hechar las manos a la cabeza con muchas semanas santas, más de las que tu crees y con gran renombre.

    ResponderEliminar
  18. Vale, supongamos que a día de hoy, tenemos que preparar un informe para que nuestra semana santa sea declarada de interés nacional, cuéntame que resaltarías, que actos pondríamos para que la gente de fuera se interesase por nuestra semana santa, aparte claro de la reina del encuentro, que no podemos basar toda nuestra semana santa en lo mismo de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ponemos el empeño como se ha puesto en esta ultima decada, con bastantes personas que conozco personalmente, y que estan por la labor y con verdaderas ganas de trabajar por hacer una gran Semana Santa en Torrent, seguro que tendremos suficientes motivos y argumentos para elaborar un informe atractivo y que sea de Interes Turistico Nacional, nos avalan mas de ochenta años celebrando la Semana Santa en Torrent.
      Se que tenemos que mejorar en muchos aspectos, que nuestros pasos no son de imagineros de renombre,aunque hay algunos de mucha calidad,tambien que tenemos procesiones y algunos actos poco planificados, pero es nuestra Semana Santa y es asi, quiero decirte tambien, que no todas las Semanas Santa con el sello de Interes Turistico Nacional son tan atractivas ni tan bonitas ni tienen actos tan buenos, te lo aseguro hay que verlas por dentro no solo hay que ver el cartel anunciador, yo he participado en congresos de Hermandades a nivel nacional en debates y mesas redondas, y he podido apreciar el trabajo de otras personas de las diferentes regiones de España, te puedo asegurar que en cada region de España la Semana Santa es diferente, pero no por eso tenemos que menos valorar la nuestra, simplemente tenemos que trabajar por hacerla mejor,trabajar para mejorar nuestros Pasos, nuestras procesiones y traslados,mejorar las bandas...etc. Si tu crees en tu Hermandad, en tu Semana Santa "arremangat i a treballar".

      Eliminar